Con la tecnología de Blogger.

lunes, 10 de febrero de 2014

TUTORIAL: pantalones 'hogar, dulce hogar'



Mis avances en la costura van poco a poco, especialmente gracias a todo lo que aprendo del grupo de Facebook de Chita-Lou y la gente estupenda que lo integra. Los blogs que sigo también me inspiran para atreverme y probar cosas.

Una vez visto el resultado de los pantalones para Pichuco, quise 'dar el salto' y hacer algo para mí... Algo sencillo, para estar en casa (donde no me van a criticar demasiado si me ven vestida de adefesio). Estoy contenta con el resultado, y las compis del grupo me animaron a hacer algo parecido a un 'tutorial', así que como no había fotos del proceso las he hecho a posteriori (por eso hay diferencia de tela en alguna de las fotos). A ver si con este repaso alguna se anima porque es muy fácil y da mucha satisfacción ponerte algo que has hecho tú.

1) Con un pantalón viejo saqué el 'patrón' para el siguiente



Podría haber hecho el pantalón con 4 partes (2 delanteros y 2 traseros), pero quería que tuviesen pocas costuras, por eso hice cada una de las piernas simétricas (delantero y trasero cortado a la vez). La pega es que de este modo quedan más anchos en la cintura, pero como iba a rematarlo con tela de puño y los quería amplios, no me pareció mala idea. Los próximos creo que los haré del otro modo y así probaré los dos sistemas.


2) Con los derechos enfrentados coso el interior de cada pierna (línea blanca)




3) Para coser la entrepierna, meto una de las perneras dentro de la otra: derechos enfrentados y vista del revés. Sujeto con alfileres y coso toda la línea que une ambas piernas (línea blanca), por delante y detrás (el resultado ya tiene 'forma de pantalón')



4) Ahora solo falta la cintura: la quería con tela de puños, y bastante amplia (porque me gusta doblarla y elegir la altura que me apetece en cada momento). Coso el lateral y posteriormente la doblo (para hacerla doble) con la costura para dentro.









Con la cintura doblada, introduzco la zona superior del pantalón dentro del cilindro que forma la cinturilla de tela de puños, y coso con puntada elástica todo el contorno. La cinturilla tiene que ser más pequeña que el pantalón (para que sujete), así que hay que coser estirando bien y repartiendo bien la tela para que quede bien distribuida.






5) Mismo procedimiento que seguí para la cintura lo sigo para los tobillos (en este caso elegí una tela elástica con estampado pero no era tela de puño, era tela de camiseta)






Y más o menos, así quedan resueltos los 'home-pantalones-hand-made' XDD
 

PEEEEEEEEEROOOOO tengo que confesar que no ha sido todo perfecto. Los pantalones me quedaron algo anchos. No me atreví a forzar demasiado la anchura de la cintura, y quedó un pelín ancha. Así que tuve que resolverlo de algún modo...

No quería descoser, ni rectificar las costuras. Quería una solución más ingeniosa y creativa.... Y se me ocurrió añadirle una 'trabilla' para insertar un cordón y atarlo en la cintura. De este modo le podría dar un toque 'extra' de color.

¿Cómo lo hice?

Con la tela de camiseta de los tobillos, corté una línea doble y le pasé un pespunte a todo lo largo. Planché y quedó con la consistencia adecuada. Repartí con alfileres por todo el ancho de la cadera y le pasé dos pespuntes. Me arriesgué a hacerlo con pespunte recto porque en esta zona no iba a estirar, ya que me quedaba suelta. Resultó bien: dejé los extremos abiertos y por todo ese 'canal' pasé un cordón que es el que me sirve para ajustarme el pantalón.







Ahora sí que está verdaderamente cómodo. Estoy encantada.



Las telas son de TELARIA: sudadera fina y camiseta estampada.

*******

[CON ESTOS PANTALONES PUEDE QUE OS APETEZCA HACER EJERCICIO ¿Conocéis el Método Pilates? :-) SI OS ANIMÁIS Y QUERÉIS APRENDER COSAS SENCILLAS PARA HACER EN CASA... PASAROS POR MI WEB: www.mamaenforma.net, porque con la aguja soy aficionada pero dando clase llevo muchos años ;-)))]



2 comentarios:

  1. Ya te lo dije en el grupo, pero te lo repito aquí: me encantan. El tuto está genial, muy bien explicado. En mi caso prefiero que sean anchos, me siento más cómoda, así que mucho mejor. Me lo guardo para hacerme unos en un futuro. ¡Ah! Y algo de pilates hago y me parecen estupendos para eso; me voy a cotillear el otro blog.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy chulos y parecen cómodos...

    ResponderEliminar

 

El desván de Miss Thirty Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template