Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Regalos 'handmade'

0 comentarios
Es lo que toca. De un tiempo a esta parte he publicado poco porque el estrés me ha derrotado. Afortunadamente mi estrés es por una buena causa: mi pequeño está de lo más enmadrado y yo disfruto mucho dedicándole tiempo así que las labores las voy sacando adelante a ratos muy poco regulares y muy poco fluidos. Aún así he conseguido mi propósito de cumplir con varios regalos 'handmade' que era lo que quería hacer este año por Navidad.

Para ponerme al día os voy a mostrar en qué he estado ocupada estas semanas previas a Navidad.


 Esta es una bolsita para llevar la comida al trabajo. Tras varias pruebas como os conté en el tutorial anterior, descubrí la forma de hacer la que yo (y la homenajeada) queríamos: todo hule, por dentro y por fuera. Fue sencillo: hacer dos bolsas iguales y coserlas después con los pespuntes que debían pasar por todas las aristas y la parte superior. La bolsa exterior con el estampado hacia afuera y la interior al contrario. Solo me apunto una mejora para la próxima: reducir ligeramente (1cm) la interior para que nos salgan arrugas.


 Este regalo fue 'prenavideño': para el cumple de una amiga que también es muy 'crafter'.  Seguí el tutorial de CHITA LOU para el acerico y el tutorial de EL RINCÓN DE CHELO para la funda de tijeras. Me gustó tanto que me quiero hacer yo lo mismo.


 Bolsa 'para libros', como la llamo yo. En realidad siempre se las define como 'TOTE BAGS'. A mí me encantan como bolsa/bolso que te permite llevar cuadernos, libros y material diverso. Queda genial, mucho mejor que las bolsas de plástico. He hecho alguna más pero últimamente estas dos. La primera, con el tutorial de DIARIO DE UNA COUTURIER y la segunda con el tutorial de CHITA LOU.

Para esta segunda tuve que empalmar varios tipos de tela diferente para el interior porque la medida no daba para usar una sola (de los trozos de tela bonitos que quería usar). Tuve más trabajo pero el resultado mereció la pena. ¿A que sí?

Aquí lo veis en la modelo: (mi amiga, que es de Dinamarca y cumplía años, así que le dije que la cara oscura sería para usarla en su país, más frío, y la cara de colorines, para cuando venga a España, destino más soleado) :-))


Ahora vamos a ver algunas cositas para el frío: no todo son regalos, algunas cositas son prendas que necesitaba para mi nene. Desde luego, en estas fechas, las prendas de abrigo para el cuello son las más socorridas:

Bragas polares y gorrito para mi nene:



Con 'snaps' para poder abrocharla y que quede más ajustada



Tutorial del blog: crafty gemini






Una braga polar (experimento) para mi madre (con botón para que no se despiene al ponérsela)




Y ahora, algún cuello clásico de punto y crochet: el primero, para mí (qué de cosas quiero/necesito hacerme y no me hago por estar ocupada con regalitos varios) y el segundo, en crochet, para mi abuela. También con el mismo sistema de botón para que ella no se despeine al ponersela.


Para mi abuelita, con botón para no despeinarse


También he hecho algún regalito para 'nuestros peludos'... en concreto para Nano, el perrito de una amiga que parece haber agradecido mucho su nueva cama con dos lados: lado calentito para el invierno y un lado más fresco para el verano.


Aún tengo una lista larga de regalos por terminar. Sobre todo cuellos (que es lo más socorrido para estas fechas) y alguna que otra bolsa. El kit de 'alfiletero y funda de tijeras' también da mucho juego. Espero poder cumplir estos propósitos de Navidades-crafter y mejorar un poco el año que viene. Este año no he podido organizarme mejor.


¿Y vosotras? ¿Andáis rematando cosas para regalar estas fechas?
¿Cómo creeis que reciben los demás los regalos 'handmade'? ¿Los valoran o creen que tiene menos valor que algo comprado? ¿Acertáis con los productos y los destinatarios?


Aprovecho para desearos una feliz, feliz, feliz Navidad y espero poder compartir con vosotros más cositas durante 2014. Creo que mi nene irá siendo más independiente y tal vez me deje un poquito más de tiempo para las labores. ;-)))



lunes, 21 de octubre de 2013

Paso a paso: BOLSA PARA TENTEMPIÉ

4 comentarios



Es la primera vez que hago algo parecido a un 'tutorial' porque al ser tan novata con la costura no me atrevo a documentar los procesos que voy siguiendo, puesto que es toda una lotería y nunca sé qué engendro va a resultar :-)) Pero en esta ocasión el resultado no quedó mal del todo y las estupendas compañeras del grupo de costura de Facebook me animaron mucho preguntándome cómo lo había hecho, así que me atreví y aquí lo tenemos.

Se trata del proceso para hacer una bolsa para llevar la comida al trabajo. Forma parte de una serie de ensayos porque yo lo que realmente quiero es coser una que sea toda de hule (más bien un laminado, que es el tipo de tela que he pedido a la tienda online , para ver si soy capaz de hacer una bosa con este material).

La tela la he comprado en http://fluffysheepquilting.com/ y el hule es un hule baratísimo de color blanco-roto. Lo compré para practicar.

Para hacer esta bolsa seguí el tutorial de esta página con algunas adaptaciones, como os cuento a continuación. Espero que se entienda y os sirva o inspire.

 

 

La primera bolsa (de lunares) la hice de 30x30 cm. La segunda (la hice para poder fotografiar el 'paso a paso') la hice algo más pequeña, de 25x25. Os pongo ambas medidas.

 

1) Cortar la tela y el hule: mismo número de piezas y medidas de cada una de las telas.

 

Dos piezas de 30x30 (25x25) para los frontales

Tres piezas de 30x10 (25x8) para los laterales y el fondo

Dos piezas de 25x10 (20x8) para las asas

Dos piezas de 25x2 (20x2) para la entretela de las asas

 

 

2) Montar una bolsa con el hule: cosiendo tres laterales a los bordes de uno de los frontales, y encarándolo conotro frontal para terminar el 'cubo'. (Cosiendo siempre por el revés, enfrentando derecho-con-derecho). Aquí no hay problema por coser hule porque al coser por el revés estamos cosiendo sobre tela, y la verdad es que resulta fácil.

 
 
¡¡ NO USÉIS ALFILERES PARA SUJETAR EL HULE!! YO HE USADO ESTOS CLIPS/HORQUILLAS PARA PELO Y ME HA RESULTADO MUY PRÁCTICO

 

 

 

3) Repetir el proceso con la tela
 
 
4) Cuando tengáis las dos bolsas montadas, tenemos que coserlas juntas. Para ello, ponemos DENTRO la bolsa de hule con el derecho hacia afuera y FUERA la tela estampada con el derecho hacia dentro. Antes de coser vamos a dibujar una línea por donde pasará la costura (MUY PRÁCTICO PARA NO TORCERSE) y a lo largo de esa línea vamos a dejar dos zonas sin coser en cada frontal, del modo siguiente:
 
- Frontal A: calculamos donde queremos las asas, con respecto al extremo, y dejamos un hueco amplio hasta el mismo punto del extremo contrario. Marcamos una zona por donde NO VAMOS A COSER (porque será el 'agujero' por el que daremos la vuelta a las bolsas para sacar una de otra).
 
 
- Frontal B: coincidiendo con el mismo punto del otro frontal, dejamos dos huecos de 2cm cada uno, de manera que podamos introducir después el asa coincidiendo con esos puntos.
 
Pasamos el pespunte respetando esas zonas.

5) ¡¡A DARLE LA VUELTA!! Esto asusta un poco porque manejar hule es algo más 'pegajoso' y 'rígido' que manejar tela. Pero la verdad es que dejando un hueco suficientemente grande, no hay problema (la ventaja es que luego se va a pasar un pespunte por arriba, así que no vamos a tener que coser a mano).

6) TAN-TA-TA-CHAAAAAAAN: ¡¡ya tenemos bolsa!! Una vez dadas las vuelta las dos telas para sacar una de otra, queda algo así:

 
pero ahora metemos la bolsa de hule dentro de la otra y vemos lo bonita que está quedando nuestra obra:
 
 
¡¡Da un gusto llegar hasta aquí!!
 
7) Montamos las asas: puede haber muchos sistemas para hacerlo. Yo he usado entretela para darle algo de rigidez. Una entretela muy rígida (si no, no sirve). De este modo, ayudándome con la plancha, dejo hechas las dos asas, y le paso dos pespuntes,uno por cada extremo.
 
 
 
 
 
8) Montamos las asas en la bolsa: coincidiendo con los huecos que hay sin coser (el hueco por el que dimos las vuelta y los dos pequeñitos del otro frontal).
(AQUÍ SÍ USO ALFILERES PORQUE SUJETO LAS ASAS SOLO A LA TELA)


9) Pespunteamos todos los bordes (las aristas de nuestro 'cubo') para que tenga más forma. Aquí también me he ayudado de los clips para el pelo.
 
 
 
C'EST FINI!!!!!

 

 

¿A que es fácil?

Si yo he podido hacerlo, creo que cualquiera puede.

 

Me alegra mucho haber podido compartir esto con vostras y espero seguir avanzando y aprendiendo.

 

 

besotes.


 

 

lunes, 7 de octubre de 2013

Aprendiendo a coser: organizador de bolso

6 comentarios

 

La idea/necesidad surgió al estrenar un bolso estupendo que era COMPLÉTAMENTE abierto (solo un broche para cerrar y, dentro, ni bolsillos, ni nada).

 

 

Busqué por internet pero los tutoriales que encontré eran complicados. Además la mayoría incluían muchos apartados para tarjetas y detalles que realmente no iba a utilizar. Así que me decidí a 'diseñar' uno a mi gusto. ¡Vaya reto!

 

Soy novata en costura, así que le he puesto más empeño que acierto. Y gracias a los videos de Chita Lou y la ayuda de las costureras de su grupo de Facebook he logrado, al menos, tener entre mis manos un resultado medianamente aceptable.

 

 

Aún así, seguiré trabajando en ello porque quiero mejorar la idea y hacer otro modelo que solucione detalles.

 

Me ha gustado, eso sí, como idea para regalar a alguna amiga. Es una solución muy práctica para poder tener todas las cosas ordenadas dentro del bolso y poder cambiar de uno a otro sin pérdida de tiempo.

 

¿Tutorial? Pues como soy consciente de mi nivel totalmente principiante no he tenido el atrevimiento de pensar que podía hacer un tutorial. Fui avanzando paso a paso con el misterio de si finalmente quedaría bien. Cuando repita y vea que controlo bien la técnica sí me gustaría hacer un pequeño 'paso a paso' por si alguna compañera aprendiz de costurera quiere copiarlo. Al fin y al cabo, le debo mucho a la red, ya que gracias a todo lo que se publica gratuitamente he conseguido reunir ideas y trucos para poder aprender.

 

Mientras tanto, como alguna me ha preguntado cómo lo he hecho, os cuento, ligeramente, los pasos. Disculpad que no haya fotos del proceso, ya os digo que me pareció demasiado pretencioso documentarlo sin saber siquiera si resultaría un desastre.

 

MATERIALES: las medidas deberéis adaptarlas a vuestro diseño/necesidad o el tamaño de vuestros bolsos.

4 piezas de loneta del color principal (en mi caso, negro)

2 piezas de loneta de colores (en mi caso, rayas, de IKEA)

2 piezas alargadas para las asas de cada color (4 en total)

1 pieza de la tela de color alargado, más estrecho, para unir con el mosquetón y hacer el portallaves

1 cremallera de medida adecuada para la parte superior del bolso

1 mosquetón o enganche para el portallaves.

 

Y, obviamente, hilo, máquina de coser, jaboncillo para marcar, regla, metro, etc.

 

PASO A PASO:

 

1.- Cortar las piezas.

 

2.- Montar la cremallera: quería un buen acabado por dentro y por fuera, además de darle consistencia, por lo que usé dos piezas para coser a la cremallera, por dentro y por fuera (de ese modo el interior queda con tela doble y la cremallera queda bien terminada en el interior y exterior). Para coser la cremallera seguí las instrucciones de Chita Lou pero haciendo el proceso dos veces: primero, por el revés de la cremallera con la loneta negra (el interior) y después, por el derecho de la cremallera con la loneta de colores (hay que tener en cuenta que la parte que cosas primero se quedará con 3 costuras por eso hay que hacer primero el interior).

 

3.- Montar las piezas exteriores con los bolsillos: con una franja de tela de color, le haces el dobladillo superior y luego le pasas una costura en la zona inferior y, en vertical, las divisiones que necesites (yo hice alguna para el móvil y dos medianas para cartera, cleenex, etc), tampoco demasiadas

 

4.- Coser las asas por separado: yo he hecho un dobladillo en cada extremo (parecido al doblez que se hace en un bies) y luego he enfrentado la parte del revés de cada color y le he pasado un pespunte liso.

 

5.- Coser el portallaves: del mismo modo anterior pero en vez de enfrentar dos telas, doblo la misma tela por la mitad y paso un solo pespunte. Luego coloco el mosquetón y paso otro pespunte para sujetarlo.

 

6.- Coser las asas a las piezas exteriores (yo lo hice siguiendo este tutorial): primero un zigzag y luego dos pespuntes.

 

6.- Montar el bolso: aquí simplemente es tener cuidado y color las telas con el lado adecuado para que todo cuadre. Sujetar el portallaves en la zona interior (principal) con un alfiler.

 

7.- Recortar lo que sobre de tela alrededor de las costuras (al haber tantas capas siempre hay alguna que sobresale más que otra)

 

8.- Coser las esquinas de abajo para hacer fondo-plano (al estilo de este tutorial)

 

9.- Rematar con ziz-zag en todas las costuras para que no se deshilache.

 

 

CRÍTICA CONSTRUCTIVA:

 

Al tratarse de mi primer 'prototipo' hay muchos detalles que me gustaría mejorar y solucionar para el siguiente. Son críticas constructivas para avanzar hacia el resultado que quiero:

 

1º) quiero probar con una tela principal algo más resistente (una imitación de piel para poder tener más cuerpo)

2º) las asas se las quiero hacer un poco más cortas (para bolso de mano estarían bien pero yo quiero que sirvan simplemente para sujetar el organizador al meterlo/sacarlo del bolso, pero una vez dentro molestan si están largas).

3º) el portallaves lo he cosido en el lado contrario a donde cierra la cremallera y creo que sería mejor hacerlo en el otro, para poder llevar el organizador casi cerrado y, aún así, poder acceder a las llaves, o bien llevarlas por fuera.

 

 

En fin, estoy contenta porque ha sido un reto para mí pensarlo y darle forma. Creo que este tipo de proyecto es muy adictivo precisamente por ese recorrido entre la idea y el resultado.

 

No habría podido dar ni una puntada de no ser por todo lo que estoy aprendiendo de la 'profe', Silvia. No me canso de citar su blog y su canal de youtube pero es que tiene mucho que agradecer por la cantidad de recursos, enseñanzas y consejos que da de manera gratuita.

 

 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Equipando y mejorando mi 'taller'

4 comentarios


Desde que he incorporado la costura a mis vicios 'crafters' se han multiplicado las necesidades de material, espacio y organización. De momento avanzo poquito a poco aprendiendo todo lo que puedo y mis mejores maestras están resultando todas las componentes del grupo de Facebook 'Aprende a coser a máquina' que ha creado la genial 'Chita Lou' (quien retoma desde hoy sus video-clases de costura en Youtube y nos trae contenidos muy interesantes con los que espero mejorar y perfeccionar).

El problema de acumular aficiones es que se acumulan las herramientas y la necesidad de contar con un espacio propio es acuciante. Tengo la suerte de que mi 'costillo' es un sol y me deja ocupar en casi exclusiva el despacho que tenemos en casa. Él, pobre, se conforma con trabajar en el salón. Pero yo en este entorno me siento muy cómoda... Necesito disponer de un lugar así para ordenar mis cosas, prepararlas... Y, sobre todo, para poder ocupar una mesa sin tener la sensación de invades al resto de la familia.

Con un poco de maña para reorganizar espacios, logré ubicar la máquina de coser en el despacho donde antes reinaba el ordenador (es que también soy muy 'gadget-adicta' y una 'maquera' un poco fanática). Mi super 'iMac' de 27 pulgadas ahora le ha dejado algo de sitio a la SINGER y ambos coexisten pacíficamente haciendo que mis hobbies se den la mano (al fin y al cabo, ya no concibo coser o tejer nada sin consultar webs, diseños y tutoriales online).



Me he ahorrado así el tener que añadir otra mesa o mueble auxiliar. Lo que más celebro es poder tener colocada mi superficie de corte en todo momento. Eso me facilita mucho el trabajo. Y la última mejora ¿cuál ha sido? Pues resolver el problema de planchar mientras voy cosiendo sin montar la tabla y la plancha en todo su esplendor.Levantarme a otra habitación a planchar me parecía siempre un horror, y tener que hacerlo en mitad de un trabajo era una tarea super incómoda. La solución: una miniplancha que comprado en esta tienda online (FILART) y una minitabla que me he fabricado con cartón, guata, tela y fieltro. ¡¡ESTOY SUPER CONTENTA CON EL RESULTADO!!!

He seguido este tutorial para inspirarme y saber cómo hacer, y al haber usado como cartón una cubierta de una carpeta, el tamaño me ha resultado ideal para colocar en la mesa sin que se note o llame la atención. Por debajo le he puesto fieltro para que le dé más esabilidad y no se deslice demasiado.


 
No me negaréis que coser no coseré un pimiento, ¡¡pero madre mía lo equipada que ya estoy!!



 

Jajajaja.

Bueno, en próximo post os mostraré alguna de mis primeras creaciones todas ellas con múltiples fallos de los que voy aprendiendo poco a poco.



lunes, 19 de agosto de 2013

Estrenando afición... ¡COSTURA!

2 comentarios
Por si el crochet y el punto no fueran suficiente entretenimiento, hace tiempo que tenía muuuuchas ganas de tener esto...




¡¡Y me lo autoregalé, con un poquito de retraso, por mi primer día de la madre!!


Es una SINGER Tradition, la encontré a muy buen precio en Amazon, y tras leer decenas de opiniones a favor, explicando que es una máquina sencilla pero muy completa, me decidí a comprarla y estoy encantada. Ahora me toca un largo camino por delante para aprender y lograr hacer cosas decentes.

Para aprender los conceptos básicos estoy siguiendo el curso de Chita Lou (¡¡una maravilla!!) y algunas ideas iniciales las estoy tomando de los proyectos que muestra en su canal de Youtube, Nairamkitty. Otras páginas poco a poco me van dando también ideas, y en el grupo de Facebook que ha creado la primera hay muchas costureras (algunas realmente expertas) que me ayudan cuando tengo una duda o quiero consultar o aprender algo nuevo.

Mi primer intento ha sido hacer alguna bolsita. Tuve dificultad para entender cómo hacer bien la canilla y al principio se me hacía mucho 'pegote' de hilo debajo. Averigüé que debía usar hilo de buena calidad y repasé mil veces el 'itinerario' del hilo hasta que he ido superando este inconveniente.

Como primer proyecto para mostrar os voy a enseñar este bolso que hice para regalar a una amiga: es una combinación entre crochet con trapillo y tela para crear una bolsita interior:




Ha sido muy divertido ver un acabado tan 'conjuntado' cuando realmente no lo tenía todo tan dispuesto. Tenía una madeja de trapillo azul que quería usar para un bolso. El adorno del borde lo hice con un poquito de trapillo que me había sobrado de otra madeja y ¡¡¡vaya suerte!!! cuando fui a buscar una tela para crear el bolso interior resulta que encontré la tela IGUAL que el adorno.


Así que el resultado ha sido bastante 'cuco' y la dueña del bolsito (la homenajeada Yolanda, que lo recibió por su cumple) creo que también ha terminado contenta.

Ahora tengo otros proyectos en marcha, pero se hace difícil con las vacaciones y el enano tan demandante. Ahora Pichuco ya camina como un bólido y no ha quien le pare. Mis manos no están todo lo disponibles que quisiera pero tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas.

¡¡Hasta la próxima!!

sábado, 27 de julio de 2013

Un regalo-bebé a crochet con mucho recorrido

1 comentarios



Avanzo muy despacito porque Pichuco ha empezado a caminar y no hay quien lo pare. Eso significa estar todo el día detrás de él evitando que se meta en líos. Tiene una habilidad especial para detectar zonas peligrosas y lanzarse a la aventura hacia allí. Es una etapa cansada y de una gran dedicación física hacia él pero la verdad es que es un momento divertido y ahora interactuar juntos es muy divertido. 

Me queda muy poquito hueco para labores y lanas. Veo mis cestos con las cosas pendientes y me da unas ganas de coger las agujas... Pero voy sacando minutos muy escasos. 

Una cosita que tenía pendiente era un regalo para la nieta de una amiga. Es algo que quería hacer bien y me ha costado encontrar el modelo y el tamaño-patrón adecuados. He tenido que hacer varias pruebas. 

El regalo sería unos zapatitos que, al ser verano y no ser una recién nacida quería hacer tipo sandalia. Este modelo de 'tejiendo perú' me encantó pero al llevarlas a la práctica encontré muchos handicaps. No he sabido seguir bien las instrucciones o el patrón tiene algún fallo que habría que resolver improvisando, no lo sé. El caso es que me quedaron torcidas. No me gustó el sistema tanto como para repetir así que pensé en cambiar hacia otra idea más resultona.

Encontré este sencillo modelo en el blog 'Lanas y ovillos'  y me gustó mucho.

 
http://lanasyovillos.com



La pega fue que al terminar me salió una suela demasiado redonda. Repetí cambiando alguna vuelta de los laterales donde en vez de vareta usé media vareta o punto bajo. El resultado me gustó más pero aún tuve que repetir el sistema para que me quedase una zapatilla algo más grande, porque con este patrón daban muy poca talla. 








Una vez resuelta, les quise coser cinta para atar porque por experiencia sé que los bebés se sacan los zapatos muy fácilmente. Creo que acerté bien con la altura (no sé si con el largo de la trabilla... veremos a ver cuando se los pruebe la peque).

Como se abrochan detrás no quería que llevase un botón incómodo o que molestase a la nena, así que otra tarea fue encontrar el botón perfecto. Estos días hemos estado de escapada en París y leyendo en el blog de 'El taller de las cosas bonitas' citaban una mercería (Entrée des Fornisseurs) que merecía la pena visitar. Quise conocerla y allí que fui. La mayor virtud de esta tienda es su ubicación, cerquita de la Plaza de los Vosgos y con una entrada muy 'vintage' que era fascinante.



El interior es bonito, ordenado, agradable.... Pero yo soy muy exigente con lo que quiero encontrar y aquí realmente no vi una variedad de producto que mereciese la pena. En el punto en el que realmente destacan es en su enorme variedad de cintas y botones. Hay para perderse y para no dejar ni uno. Todos son preciosos; así que fue la ocasión ideal para encontrar algún botón adecuado para estos zapatitos. Encontré el botón perfecto, plano y discreto. 

El regalo se me quedaba cojo con solo unos zapatitos así que le quise hacer también un gorrito de verano. Encontré este patrón que resultó pequeño; tuve que modificar alguna vuelta de aumentos más al comienzo y me costó varios intentos. Al final lo logré: le añadí la cinta y la estrellita a juego con las zapatillas. 









Y, por último, el cordón para atar el gorrito. Me gustó de otra vez las instrucciones que daba Tejiendo Perú sobre un cordón tejido con los dedos. Lo probé entonces para atar unas botas y ahora lo he usado para el cierre del gorrito. (Aquí os copio el video del tutorial, es realmente útil para muchas prendas)





Para rematar... todo metido en un cesto de trapillo con el que quería dar salida a dos ovillos que se me quedaron sin acabar. 





C'est fini!!!!

Por fin tengo el regalo terminado; falta encontrar una caja bonita, rellenar los zapatitos y la cesta con papel de seda, incluir algún accesorio para bebé y estoy muy contenta con el resultado. 

Este lindo conjunto se va hacia... ¡¡CUBA!! 

Me ha encantado prepararlo sabiendo que lo va a recibir y utilizar una bebé a la que tengo mucho cariño. 

Por el camino me han quedado muchos ensayos de zapato-gorro de otros tamaños y muestras. Estoy tentada de 'recuperarlos' y prepararlos para algún regalo de bebé más pequeño, lo que ocurre es que por ahora los bebés que me rodean recién nacidos son niños. :-)


 

El desván de Miss Thirty Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template